28. sep., 2015

ESPAÑOLES EN CUBA (NAVIA):

 

Manuel Isidro Méndez, primer biógrafo  de José Martí.
 
Para hablar de asturianos en Cuba, es necesaro señalar en primer lugar, a Manuel Isidro Méndez y Rodríguez, nacido en Navia el 5 de mayo de 1882: el primer biógrafo de José Martí, héroe de la nación cubana. Este emigrante llegó a Santiago de Cuba en 1896, un año después de comenzada la segunda guerra de independencia, y a pesar de sus cortos catorce años, entró en contacto con las fuerzas libertadoras.  
 
De Santiago de Cuba pasó al pueblo de Artemisa, en el occidente de la Isla, del que sería años más tarde su Historiador e Hijo Adoptivo. 
 
Dejó una vasta obra literaria e histórica, rica en investigaciones sobre la vida y la obra de José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Flor Crombet, Serafin Sánchez y otros destacados próceres de la independencia.
 
La guerra civil española lo sorprendió en su tierra natal. Condenado por el franquismo, regresó a Cuba, su segunda patria.
 
En Cuba, escribió Historia de Navia y su concejo,  Españoles en las luchas por la independencia de Cuba y Los movimientos constitucionales españoles en Cuba, entre muchas otras obras.
 
Miembro de la Academia de Historia de Cuba, era  autodidacta y dominaba los idiomas inglés, francés, italiano, portugués, catalán, gallego y griego.
 
El 18 de abril de 1972, un titular de primera plana del periódico Juventud Rebelde decía: "Falleció Manuel  Isidro Méndez? primer biógrafo de José Martí".