26. jun., 2016

Aunque sirva de poco, "Una vela al Brexit y otra al sorpasso":

 

 
Europa se ha despertado este viernes con la noticia de que pierde a uno de sus estados miembro. Reino Unido ha dicho sí con su referéndum a salir de la UE, decisión que ha revolucionado por completo la jornada.
 
La histórica decisión que tomaron el jueves en las urnas los británicos sacudirá a Europa entera y dará aliento a los movimientos que desafían la política tradicional en todo el mundo occidental. La sucesión de acontecimientos desatados en las horas siguientes a conocerse la ajustada victoria del Brexit, da idea de la magnitud de las consecuencias que se avecinan. 
 
Cara a las elecciones generales de mañana, 26J, ya no pueden pedir más tu voto. Se acabó la campaña. Ahora es el turno del "Reflexit", de un hecho inesperado de carácter estructural con un impacto emocional enorme, que puede beneficiar al voto institucional que según las provincias se manifiesta en el Partido Popular y el PSOE. El eje de la campaña en el último minuto cambia de ser el izquierda-derecha por experiencia frente a incertidumbre. España es uno de los países más europeístas, la mayoría de los ciudadanos piensa en que la pertenencia a la UE ha sido uno de los factores que más han contribuido al desarrollo.
 
Resumiendo, "La salida del Reino Unido de la UE a dos días de las elecciones podría activar un voto del miedo que favorezca al bipartidismo tradicional".