9. jul., 2016

Texto

 

.

Maíz..., ese producto que todo el mundo identifica con América, no se sabe a ciencia cierta si por las palomitas o los "Corn Flakes» 

Por exotismo o por necesidad, el maíz entró en España de la mano del asturiano D. Gonzalo Méndez de Cancio, en 1604, recolectándose la primera cosecha en Tapia en 1606, En la finca del eucaliptón, que se llama Riobarba, en la que se sembró el primer maíz que vino de América en un arca que se conserva en el palacio, junto a la finca. Para algunos es confundido con el marqués de Casariego, con quien nada tuvo que ver, puesto que este título fue creado tres siglos después de haber fallecido aquel mítico Almirante.

En su casa, el palacio de Cancio, en el asturiano concejo de Tapia de Casariego, se conserva intacta el arca de cedro donde vino el primer maíz de las Indias, a bordo de la fragata Nuestra Señora del Rosario atracó en el puerto de Sevilla, poniendo fin a un viaje que había partido semanas atrás de La Florida. El marino tapiego Gonzalo Méndez de Cancio (1554-1622) decía adiós así a su puesto como gobernador de la entonces colonia española y viajaba rumbo a casa con la famosa arca del maíz, que hizo posible la entrada de este preciado cereal americano en Asturias. La hazaña es popular entre los asturianos, si bien pocos la conocen en profundidad y apenas hay estudios que hurguen en ese estrecho vínculo que unió a Méndez de Cancio y el maíz. 

Estudios recientes cuestionan la veracidad de esta hipótesis al afirmar que, ya a mediados del siglo XVI, hubo estudios de aclimatación de este cereal en los huertos botánicos de Sevilla, y que fue a través de Portugal por donde se extendió su cultivo en huertos como un complemento más. 

No para no pocos habrá supuesto una decepción el saber que las españolísimos platos del gazpacho, la tortilla de patata o la salsa española, tienen su origen en el nuevo mundo, el maíz se considera algo eminentemente yanqui, que han hecho un mundo al rededor de la gastronomía del maíz, mientras en Galicia se considera comida para cerdos.