9. nov., 2015
 
 

Gaspar García Laviana

¿ QUIEN FUE GASPAR GARCÍA LAVIANA ? 

Gaspar García Laviana, fue un misionero, hijo de mineros asturianos, nacido en 1.941 en Les Roces, un lugar del Concejo de San Martin del Rey Aurelio; fue coadjutor de una parroquia de un barrio de Madrid, donde colaboró con la JOC y la HOAC y además trabajo como obrero; después se marchó voluntario a Nicaragua y le encargaron de la parroquia de Tola ( Rivas ) y más tarde de la de San Juan del Sur (Nicaragua).

Durante la Revolución Sandinista Nicaragüense se marchó a la montaña con los jóvenes de su feligresía (1.975 a 1.978); fue miembro del estado mayor del Ejercito Sandinista del Sur, y murió el día 11 de diciembre de 1.978, en la guerra de Nicaragua.

 




Enriqueta  y  Silverio padres de Gaspar.
 
EN CARTA AL PUEBLO DE NICARAGUA,EN LAS NAVIDADES DEL AÑO 1.977, 

 

Gaspar García Laviana explicaba los motivos de su decisión de unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

"Vine a Nicaragua desde España, hará de esto nueve años. Me entregué con pasión a mi misión y pronto descubrí que el hambre y la sed de justicia de un pueblo humillado y oprimido reclamaba más que el consuelo de las palabras el consuelo de la acción. He visto la explotación inicua del campesino aplastado bajo las botas de los terratenientes y de la guardia nacional; he visto como unos pocos se enriquecían obscenamente a la sombra del dictador somocista; he sido testigo del inmundo tráfico carnal a que se somete a las jóvenes humildes entregadas a la prostitución por los poderosos; he tocado la vileza, el escarnio, el engaño, el robo, la corrupción, la represión inmisericorde, las torturas en las cárceles por reclamar lo que era suyo. Y como nuestros jóvenes honestos, los mejores hijos de Nicaragua, están en la guerra contra la tiranía opresora, yo he resuelto sumarme como el más humilde de los soldados del Frente Sandinista a esta guerra que en mi conciencia es justa. La insurrección revolucionaria puede .ser legítima en caso de tiranía evidente y prolongada, que atente 'a los derechos fundamentales de la persona y dañe gravemente el bien común, ya provenga de una sola persona, ya de estructuras evidentemente injustas ". 

 

La Radiotelevisión del Principado de Asturias con motivo del 30.º aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana, elaboró  un documental titulado “Gaspar, misionero y comandante sandinista”. en este enlace se puede consultar 
http://www.gaspargarcialaviana.es/